Debates

El proyecto de Ley Ómnibus cancela la producción audiovisual nacional

Publicada el 30/12/2023




El Espacio Nacional Audiovisual (EAN) alerta que el proyecto de ley ómnibus enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso pone en riesgo la continuidad del cine argentino y si se avanza con la propuesta dejará de existir.

El proyecto apunta a un desfinanciamiento total del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), organismo responsable de fomentar las producciones y actividades audiovisuales nacionales, como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el mercado internacional Ventana Sur y la ENERC.

La industria audiovisual genera trabajo genuino para más de 600 mil personas y representa el 5,2 por ciento de la economía.

Las modificaciones del proyecto gubernamental recortarán el 75 por ciento del presupuesto que resulta de la propia actividad audiovisual, lo que hará imposible su funcionamiento.

EAN, integrado por la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), el Proyecto Cine Independiente (PCI), y la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), se formó para impulsar el proyecto de una nueva ley federal para la industria y la producción audiovisual, que contempla un organismo de gerenciamiento federal y equitativo, un incremento del fondo de fomento y una cuota de pantalla que defienda la identidad cultural, como ocurre en Francia, España y otros países.

Este proyecto fue presentado al Congreso el 22 de diciembre de 2022 por la diputada Gabriela Pedrali. Creemos que es este el momento para que esta Ley que cuenta con estado parlamentario, sea tratada y contemplada antes de seguir adelante con la propuesta del ejecutivo que proyecta un escenario de clausura.


Por su parte, la DAC sacó su propio comunicado:

Estado de alerta y movilización

Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) rechaza las medidas enviadas por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, con el claro objetivo de desarticular el normal funcionamiento de las industrias culturales argentinas.

El proyecto de Ley incluye en su articulado medidas y derogaciones que producen un grave desfinanciamiento del INCAA que afectaría todo su accionar, producción y promoción de la cultura audiovisual nacional hasta llevarlo en muy corto tiempo a su total desaparición.

En medio de lo que puede claramente percibirse como un ataque final a todos los organismos históricos de la cultura de nuestro país, igual o aún peor tratamiento reciben el INAMU – Instituto Nacional de la Música – el INT – Instituto Nacional del Teatro – el FNA – Fondo Nacional de las Artes – la CONABIP – Comisión Nacional de Bibliotecas Populares – y la ENERC – Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, entre otras tantas medidas que producen una situación terminal; acciones que no pueden permitirse de ninguna forma en nuestro país.

DAC, integrante del Espacio Audiovisual Nacional (EAN) comunica que esta organización, reunida en forma extraordinaria en el día 29 de diciembre, decidió, de forma tan necesaria como urgente, interactuar con todos los Legisladores y bloques del Congreso Nacional a los efectos de resguardar la integridad de nuestra Cultura Nacional y en defensa de las variadas obras con las que nuestros autores y artistas de todo el país representamos a toda la sociedad.

Estimados colegas de las más diversas pertenencias artísticas y/o políticas, los invitamos a permanecer en estado de alerta y movilización hasta detener este verdadero golpe mortal que amenaza a la cultura argentina sin que razón alguna pueda justificarlo.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club


Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.