Críticas
Cine argentino en el MALBA
Crítica de “Tú me abrasas”, película de Matías Piñeiro
-La nueva y bella propuesta del director de Rosalinda, Viola, La princesa de Francia, Hermia & Helena e Isabella abandona la larga saga de películas inspiradas en las comedias de William Shakespeare para adentrarse en el universo de Cesare Pavese y la mitología griega.
-Tras su estreno en la sección oficial de la Berlinale 2024 y un amplio recorrido por otros festivales (Cinéma du Réel, IndieLisboa, Guadalajara, DocBuenosAires, Nueva York, Valdivia, Viennale), llega finalmente al MALBA.
En medio de un cine cada vez más algorítmico, más preformateado, que genera impactos instantáneos, ofrece gratificaciones demagógicas y certezas tranquilizadoras, aparecen pequeñas, sensibles, delicadas y frágiles películas como Tú me abrasas que apuestan por lo sensorial, por una experiencia austera y reposada.
Tú me abrasas está muy libremente inspirada en Espuma de mar (Schiuma d'onda, cuya traducción literal sería Espuma ondulante), fragmento del libro Diálogos con Leucó publicado en 1947 por Cesare Pavese, en el que el autor italiano (que se suicidaría en Torino tres años después) narra el encuentro entre Safo (Gabi Saidón), una poetisa de la Antigua Grecia de quien se conservan muy pocos fragmentos de su obra (un solo poema completo) y cuya leyenda asegura que se lanzó al mar desde un precipicio para escapar de una desilusión amorosa; y Britomartis (María Villar), una ninfa que también cayó, aunque de forma accidental, desde un acantilado cuando huía de un hombre, y juntas reflexionan sobre el verdadero significado del amor, el deseo y la muerte. Un film que indaga (y se pregunta) sobre las formas de la memoria, de la preservación, de las relaciones entre mujeres, de la adaptación y de su propio proceso creativo.
Rodada en 16mm con una técnica muy artesanal, esta mezcla de ensayo, collage y “literatura filmada” (las hojas de los libros son parte esencial de la propuesta, como así también las traducciones, las notas al pie y las anotaciones al margen) fue concebida con el aporte de varios participantes de EQZE, escuela de cine de la que Piñeiro es coordinador de la carrera de Creación. El elenco -íntegramente femenino, ya que incluye también a una estudiante de Biología (Maria Inês Gonçalves) y la amante (Ana Cris Barragán), así como la narración a cargo de otra actriz-fetiche del director como Agustina Muñoz- sintoniza como siempre a la perfección con las búsquedas y propuestas del realizador. De hecho, Gabi Saidón y María Villar son también parte del equipo de producción y autoras de la música por lo que se trata cada vez más de un trabajo colectivo, grupal, interdisciplinario, antes que la aceptación de las imposiciones caprichosas de un cineasta.
Tú me abrasas tiene algo melancólico, nostálgico y hasta atemporal porque, si bien hay imágenes claramente actuales, tiene un look, un ritmo cadencioso como de otra(s) época(s). Quizás una experiencia un poco más críptica y árida que sus comedias shakespeareanas más ligeras, pero no por eso menos fascinante, se trata -en definitiva- de otro valiosa posta en el derrotero de un cineasta que no se ata a fórmulas (propias o ajenas), que busca, prueba (muchas veces acierta, a veces no tanto), juega (porque siempre se percibe un espíritu lúdico) y moldea la en general rígida materia fílmica con la destreza y flexibilidad de un ceramista o un escultor antes de que su obra alcance su forma definitiva.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
Críticas ANTERIORES
A partir del libro 78: Historia oral de un Mundial, de Matías Bauso, este documental reconstruye gracias a múltiples y en varios casos reveladores testimonios las tramas deportivas, económicas y políticas (muchas de ellas oscuras y siniestras) ligadas a la organización del evento y a la posterior utilización propagandística del triunfo de la Selección por parte de la dictadura militar.
Esta superproducción de la N roja es una biopic muy convencional pero al mismo tiempo entretenida en su acercamiento a la figura del mítico corredor brasileño Ayrton Senna da Silva (1960-1994).
Mezcla de thriller con buddy movie, el nuevo film del director de tres entregas de Spider-Man es un producto por momentos simpático y entretenido, pero que por las estrellas que lo protagonizan deja gusto a poco.
La talentosa Paula Beer interpreta a Stella Goldschlag en esta historia basada en hechos reales.