Críticas
Streaming
Crítica de “Argentina 78”, serie documental de Lucas Bucci y Tomás Sposato (Disney+)
A partir del libro 78: Historia oral de un Mundial, de Matías Bauso, este documental reconstruye gracias a múltiples y en varios casos reveladores testimonios las tramas deportivas, económicas y políticas (muchas de ellas oscuras y siniestras) ligadas a la organización del evento y a la posterior utilización propagandística del triunfo de la Selección por parte de la dictadura militar.
Hay documentales que se destacan por su mirada autoral, sus riesgos formales o sus búsquedas íntimas; y otros, como Argentina 78 (adhiere al esquema que hoy impera en el universo del streaming con cabezas parlantes mechadas por materiales de archivo), se imponen por la contundencia de sus testimonios y de su investigación. Por eso, quien pretenda encontrar en este trabajo liderado por Lucas Bucci y Tomás Sposato audacias narrativas es probable que salga frustrado, pero aquellos a los que les interese el tema, la época, sus derivaciones, desprendimientos, dimensiones y alcances las casi tres horas de la serie resultan fascinantes.
La producción, está claro, viene trabajando desde hace mucho tiempo: de hecho, hay notables testimonios a cámara de personalidades que ya no están entre nosotros: desde el siempre inteligente César Luis Menotti hasta Miguel Bonasso, pasando por Nora Cortiñas. Y precisamente la cantidad, calidad y diversidad de quienes participaron del documental es una de las claves para su éxito.
Todo arranca con Carlitos Balá en una propaganda de la dictadura en la que se exalta eso de demostrarle al mundo cómo somos los argentinos (recordemos que eso de que “somos derechos y humanos” fue una de los eslóganes en plena represión del aparato del Estado). Y luego sí comenzará el desfile de testimonios: desde Matías Bauso, autor del libro que inspiró el proyecto, hasta uno de los periodistas que más saben del tema como Ezequiel Fernández Moores, la historiadora Paula Canelo o la periodista Ailín Bullentini.
Y de golpe aparecen Mario Firmenich, secretario general de Montoneros; y el mencionado Bonasso, secretario de prensa de esa misma organización; y el Flaco Menotti contando detalles de la faceta futbolística; y Mario Alberto Kempes y Daniel Passarella, artífices de la épica en las canchas.
La minuciosa investigación nos llevará por los desmanejos financieros en la construcción de los estadios y de la planta transmisora en color que llevaron el presupuesto original de 70 millones de dólares a más de 700 millones (a valores de aquella época), a los sueños de Emilio Eduardo Massera por controlar la organización en medio de una interna feroz y luego perpetuarse en el poder; los tiempos de ataques guerrilleros y el plan sistemático de exterminio; el boicot organizado desde el exterior, las denuncias de periodistas holandeses como Frits Barend y Jan van der Putten; la situación de las Madres de Plaza de Mayo (además de Cortiñas hablan Taty Almeida y Enriqueta Rodríguez de Maroni), la tarea conmovedora y casi en solitario del diario Buenos Aires Herald con James Neilson.
Las recreaciones ficcionales (un recurso que en lo personal no me convencen nunca) son pocas, sobrias y bastante funcionales, pero el fuerte -quedó dicho- pasa por el excelente trabajo de archivo y la sumatoria de testimonios: se suman el periodista Carlos Ares; Miriam Lewin, comunicadora que fue secuestrada y torturada; otros sobrevivientes de la ESMA como Raúl Cubas y Ricardo Coquet; el mítico relator uruguayo Víctor Hugo Morales; Roberto Saporiti, ayudante campo de Menotti; o los jugador holandeses Johnny Rep y René van de Kerkhof.
También se aborda con unos cuantos testimonios (el más impactante es el de José Velásquez) el affaire detrás de la goleada 6-0 de Argentina a Perú. Por supuesto, hay opiniones cruzadas (el arquero Ramón Quiroga, Germán Leguía), pero la sensación a esta altura ya bastante clara es de que hubo una mano negra.
Las aristas y ramificaciones de Argentina 78 son muchas y generalmente valiosas. Algunas, claro, están más desarrolladas y profundizadas que otras, pero en general el balance es muy positivo. Un plano aéreo que parte desde la ESMA (hoy Museo Sitio de Memoria) y nos permite ver lo próximo que está del estadio de River Plate es también una síntesis perfecta de lo cercano que estuvieron el éxito deportivo y el terror más perverso y sangriento que marcaron a fuego aquellos tiempos a la sociedad argentina.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
Críticas ANTERIORES
El director de Take Out (2004), Prince of Broadway (2008), Starlet (2012), Tangerine (2015), El proyecto Florida (2017) y Red Rocket (2021) ganó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes y es uno de los favoritos de la temporada de premios una película políticamente incorrecta que propone una mixtura entre la sátira de enredos, el drama juvenil, el thriller de mafiosos y la comedia romántica con excelentes resultados artísticos y económicos (costó 6 millones de dólares y ya recaudó más de cinco veces esa cifra).
-La nueva y bella propuesta del director de Rosalinda, Viola, La princesa de Francia, Hermia & Helena e Isabella abandona la larga saga de películas inspiradas en las comedias de William Shakespeare para adentrarse en el universo de Cesare Pavese y la mitología griega.
-Tras su estreno en la sección oficial de la Berlinale 2024 y un amplio recorrido por otros festivales (Cinéma du Réel, IndieLisboa, Guadalajara, DocBuenosAires, Nueva York, Valdivia, Viennale), llega finalmente al MALBA.
Esta superproducción de la N roja es una biopic muy convencional pero al mismo tiempo entretenida en su acercamiento a la figura del mítico corredor brasileño Ayrton Senna da Silva (1960-1994).
Mezcla de thriller con buddy movie, el nuevo film del director de tres entregas de Spider-Man es un producto por momentos simpático y entretenido, pero que por las estrellas que lo protagonizan deja gusto a poco.