Festivales
Crítica de “1978”, película de Luciano y Nicolás Onetti (Competencia Latinoamericana) - #39MarDelPlataFF
El segundo largometraje argentino en la Competencia Latinoamericana luego de Adiós Madrid se arriesga a combinar el terror propio de la sangrienta última dictadura militar con un horror de características fantásticas.
Episodio 5 del podcast DESDE SAN SEBASTIÁN 2024: Palmarés, balance y películas favoritas
Diego Batlle y Violeta Kovacsics analizan los premios (empezando por la Concha de Oro para Albert Serra), las tendencias y destacan sus films predilectos de esta 72a. edición.
Con el auspicio de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).
El Top 12 de Diego Batlle a modo de balance - #SanSebastián2024
On Falling, ópera prima de Laura Carneiro; La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar; y la ganadora de la Concha de Oro, Tardes de soledad, de Albert Serra, encabezan el ranking de lo mejor de esta edición.
Crítica de “Apocalypse in the Tropics”, documental de la brasileña Petra Costa (sección Perlak) - #SanSebastián2024
La directora de Al filo de la democracia (2019) indaga en la creciente influencia de los pastores evangélicos en la política brasileña y, en especial, en la figura de Silas Malafaia, ideólogo e impulsor del fenómeno de Jair Bolsonaro. Tras su estreno en Venecia y su paso por Telluride, se exhibió en la sección Perlas de San Sebastián.
Albert Serra ganó la Concha de Oro en una edición con varios premios y apoyos al cine argentino - #SanSebastián2024
-El director español ganó el máximo galardón con Tardes de soledad, notable documental sobre la tauromaquia que generó una importante polémica entre grupos que apoyan los derechos de los animales.
-Fuerte discurso de Nahuel Pérez Biscayart en defensa del cine nacional al recibir el premio a Mejor Película de la competencia Horizontes Latinos por El Jockey.
-Otros films argentinos premiados fueron Reas, de Lola Arias; y Monólogo colectivo, de Sarah Jessica Rinland.
-También se presentó durante la ceremonia de clausura un informe especial con declaraciones de directores, actores y productores argentinos, que cerró con un video enviado por Ricardo Darín.
Crítica de “We Live in Time”, de John Crowley con Florence Pugh y Andrew Garfield (Película de Clausura) - #SanSebastián2024
El film elegido para el cierre es un épico drama sobre el amor y la muerte.
Episodio 4 del podcast DESDE SAN SEBASTIÁN 2024: Especial Cine Argentino
Diego Batlle y Diego Lerer como invitado especial analizan la movida política, la situación de la industria y varias de la películas (16 terminadas y 10 en desarrollo) que se presentaron este año en el festival.
“Reas”, de la argentina Lola Arias, ganó el premio Sebastiane a películas de temática LGTBIAQ+ #SanSebastián2024
El film estrenado en el Forum de la última Berlinale y presentado en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián fue reconocido por el jurado liderado por Anna Castillo.
Crítica de “La habitación de al lado”, película de Pedro Almodóvar con Tilda Swinton y Julianne Moore - #SanSebastián2024
-Nueva reseña del más reciente film del maestro español (ganador del León de Oro en Venecia), que en esta edición recibe el premio Donostia a la carrera justo un día después de haber cumplido 75 años.
-El estreno en los cines de Argentina se anuncia para el 31 de octubre.
SEMANAS ANTERIORES
Festivales ANTERIORES
El segundo largometraje argentino en la Competencia Latinoamericana luego de Adiós Madrid se arriesga a combinar el terror propio de la sangrienta última dictadura militar con un horror de características fantásticas.
Diego Batlle y Violeta Kovacsics analizan los premios (empezando por la Concha de Oro para Albert Serra), las tendencias y destacan sus films predilectos de esta 72a. edición.
Con el auspicio de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).
On Falling, ópera prima de Laura Carneiro; La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar; y la ganadora de la Concha de Oro, Tardes de soledad, de Albert Serra, encabezan el ranking de lo mejor de esta edición.