Taquilla
Balance 2024
Los cines argentinos cerraron con 35 millones de entradas, 8 millones menos que el año pasado
La caída del 18,5% es bastante mayor a la que se registró en otros mercados. A un año flojo en la taquilla mundial se le sumó una merma muy marcada en el consumo local.
Tras un 2023 con 43 millones de espectadores (muy cerca de los números de la prepandemia), 2024 cerró con 35 millones de tickets vendidos y varios aspectos preocupantes.
En principio, el derrumbe no fue mayor gracias al éxito de los films animados Intensa-mente 2 (lo vieron 6,5 millones de personas), Mi villano favorito 4 (3,3 millones), Moana 2 (1,6 millones) y Kung Fu Panda 4 (1,5 millones). También fue buena la respuesta conseguida por Deadpool & Wolverine con algo más de 3 millones de localidades. En total, esos cinco títulos más vistos del año sumaron casi 16 millones; es decir, el 45% del público total.
Pero justamente fueron solo esos 5 lanzamientos los que superaron la barrera del millón de entradas (El Planeta de los Simios: Nuevo Reino quedó en 980.000 tickets y Romper el círculo, en 965.000) sobre 731 títulos computados por Ultracine y 547 por la Gerencia de Fiscalización del INCAA
El cine argentino tuvo un pésimo año en la taquilla (y más aún a nivel de producción con el INCAA prácticamente inactivo). Muchachos, la película de la gente, con 200.000 espectadores fue el título nacional más visto del año (con el recorrido iniciado en 2023 sumó 1.100.000); seguido por El Jockey, largometraje de Luis Ortega con Nahuel Pérez Biscayart y la española Úrsula Corberó, con 125.000 personas, el reestreno de Nueve Reinas, clásico de Fabián Bielinsky, con 80.000; Culpa cero, de y con Valeria Bertuccelli, con 75.000; y el thriller Jaque Mate, con 65.000 (cifra bajísima para un film con Adrián Suar).
Los estrenos argentinos de 2024 sumaron unos 750.000 tickets y los lanzamientos de 2023 que siguieron en cartel a principios de este año aportaron otros 270.000 para un acumulado de algo más de un millón. La cuota de mercado fue de menos del 3% contra casi el 9% de 2023 (casi 4 millones de espectadores para el cine nacional). Hay que remontarse tres décadas para encontrar un market share peor (en 1994 fue del 1,8%).
Espectadores en la última década
2024: 35.000.000
2023: 43.000.000
2022: 33.500.000
2021: 13.500.000 (*)
2020: 9.000.000 (*)
2019: 47.000.000
2018: 45.000.000
2017: 48.000.000
2016: 49.000.000
2015: 50.500.000
(*) Años de pandemia
Fuente: Ultracine
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
Taquilla ANTERIORES
-La película de Luis Ortega vendió casi 30.000 entradas en sus primeros cuatro días en cartel.
-El film de Coralie Fargeat con Demi Moore y Margaret Qualley creció 210% respecto de su primer fin de semana.
-Algo más de 400.000 espectadores entre jueves y domingo: una Fiesta del Cine sin demasiado para celebrar.
La película de Tim Burton superó a Romper el círculo en un fin de semana con muy poco público (menos de 230.000 espectadores) en las salas de todo el país.
La secuela dirigida por Tim Burton fue un gran éxito en los Estados Unidos, pero en las salas locales no llegó a los 100.000 espectadores en sus primeros cuatro días en cartel (sumó 99.000 tickets), aunque le alcanzó para superar al drama con Blake Lively.
-Se vendieron 3.220.000 entradas contra 3.485.000 del mismo mes de 2023.
-En el fin de semana lo más visto fue Romper el círculo.