Debates

Sobre el desfinanciamiento del INCAA

Publicada el 15/01/2024



Desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Modificación de la Ley N° 17.741.

DETALLES:

Desfinanciamiento del Fondo de Fomento Cinematográfico: Se derogan impuestos aplicables al 10% sobre la venta o locación de videogramas y el 25% de sumas percibidas por el ENACOM, así como fondos de servicios prestados y concesiones por eventos.

Cambios en las Atribuciones del Director: Se modifica el artículo 3 para dar al director la ejecución de medidas de fomento según los parámetros de la Ley, eliminando la formulación por parte de la Asamblea Federal. Deroga la atribución del director nacional de realizar y convenir producciones con organismos del
Estado, mixtos o privados (3J)

Modificaciones en el Consejo Asesor: Se elimina la representación de la cultura y sectores de la industria cinematográfica en el Consejo Asesor. Se reduce de 11 a 8 miembros del Consejo Asesor y los elige el Director en lugar de ser propuestos por la Asamblea Federal.

Derogación de Normativas de Regulación: Se derogan normativas de regulación del mercado cinematográfico que garantizan la presencia de cine nacional en salas, como las cuotas de pantalla y medidas de continuidad y la clasificación de salas, entre otras.

Modificaciones en Condiciones para Película Nacional: Se derogan condiciones para considerar una
película como nacional, entre ellas el uso de idioma castellano y la prohibición de contener
publicidad comercial.

Eliminación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC): Se propone derogar la obligación de mantener la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica, así como otras obligaciones relacionadas con cortometrajes, prensa filmada y registro de empresas audiovisuales.

Límites en Gastos y Condiciones para Subsidios: Se fijan límites en gastos y condiciones para subsidios, excluyendo gastos administrativos y de personal, y determinando que los créditos otorgados no serán de fomento sino en condiciones de mercado.


CONSIDERACIONES POLÍTICAS SOBRE CINE ARGENTINO:


El INCAA ha sido blanco de sucesivas operaciones políticas. Si bien muchos protagonistas del sector consideran que el instituto necesita reformas, actualizaciones o mejoras, ninguno considera que el desmantelamiento sea el camino, tal como lo propone el proyecto de la Ley Ómnibus.

La disminución proporcional de los recursos de financiamiento, derivada de la falta de regulación en plataformas de streaming y otras de intercambio de videos, ha generado una crisis en la disponibilidad de fondos públicos para las grandes producciones cinematográficas y series. En este contexto, se destacan dos proyectos de Unión por la Patria actualmente con vigencia parlamentaria, los cuales buscan incrementar los recursos destinados a la cinematografía y al ámbito audiovisual. En este sentido, es importante señalar que el Proyecto de Ley Ómnibus agrava la situación al reducir los ya limitados recursos asignados al fomento de estas importantes áreas culturales.

El proyecto de ley se caracteriza por su enfoque centralista, ya que incrementa la discrecionalidad del Poder Ejecutivo para dirigir el ente: al buscar remover las representaciones provinciales y sectoriales amenaza directamente al federalismo. La supresión de estas representaciones no sólo socava la diversidad de perspectivas regionales y sectoriales, sino que también otorga mayores atribuciones al Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

En lugar de fortalecer la producción de películas nacionales, tanto en su fomento como en su exhibición, el Proyecto de Ley no solo desfinancia al ente, sino que también elimina medidas destinadas a asegurar la presencia de producciones en pantallas de cine. Además, es importante destacar que tampoco se contemplan disposiciones específicas en las plataformas de streaming, las cuales desempeñan un papel fundamental en la distribución y difusión de contenido audiovisual.

Al remover la obligación del INCAA de respaldar económicamente a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) a través de recursos del fondo de fomento, se coloca a esta institución, clave en la formación de profesionales cinematográficos, en una situación de muerte. Esta escuela de calidad dicta actualmente 9 carreras, y tiene 8 sedes en provincias que sin dudas serían desmanteladas. En la sede AMBA se dictan siete carreras; en las sedes Jujuy, Formosa, San Juan, Neuquén se dicta la carrera de realizador integral; y en las sedes Rosario, Mar del Plata y Comodoro Rivadavia se dicta la carrera de realizador en animación 3D.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club


Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.