Críticas
Cine argentino en salas
Críticas de “Los tonos mayores”, de Ingrid Pokropek; y “Tras las huellas de Mengele”, de Tomás De Leone y Alejandro Venturini
Reseñas de dos novedades nacionales que se estrenan este jueves 19, además de El aroma del pasto recién cortado y Linda (reseñadas aparte).
Los tonos mayores (Argentina/2023). Guion y dirección: Ingrid Pokropek. Elenco: Sofía Clausen, Pablo Seijo, Lina Ziccarello, Santiago Ferreira, Mercedes Halfon y Walter Jakob. Fotografía: Ana Roy. Edición: Miguel de Zuviría. Dirección de argte: Santino Mondini. Sonido: Javier Jensen y Gabriel Real. Música: Gabriel Chwojnik. Duración: 101 minutos. En el Cine Arte Cacodelphia, el viernes 21, a las 19.
Ana (Sofía Clausen) tiene 14 años y un brazo con una prótesis metálica producto de un accidente. Sin llegar a ser La Mujer Biónica, sí empieza a través de ese implante a hacer contacto con frecuencias muy específicas. Con la ayuda de un doctor, de una amiga con conocimientos musicales y de Pablo (Santiago Ferreira), un cadete del ejército al que conoce de manera casual y que se muestra experto en el Código Morse, intenta ir descifrando un enigma que podría estar vinculado con cuestiones médicas, pero también con mensajes y hasta con composiciones musicales ocultas.
La guionista y directora Ingrid Pokropek debuta en el largometraje como una película enigmática, excéntrica, deforme y derivativa que en varios aspectos se conecta con el universo de la productora El Pampero en general y del cine de Alejo Moguillansky en particular. Y esa genealogía no es casual: ella trabajó en varios proyectos de esa compañía y en Los tonos mayores (re)aparecen desde actores ligados a ese grupo como Walter Jakob hasta la música original del gran Gabriel Chwojnik.
Los tonos mayores se permite coquetear con el fantástico y con la comedia absurda, pero esencialmente es un film de iniciación, un coming of age que expone desde la relación bastante distante con su papá Javier (Pablo Seijo), que parece más interesado en sus aventuras afectivas y en el mundo del arte, hasta esos encuentros con Pablo en lo que parece ser una incipiente posibilidad de enamoramiento.
Las timideces, angustias e inseguridades tan propias de los 14 contrastan con la curiosidad y la necesidad de desentrañar los misterios de su cuerpo y su existencia. Y Ana aborda esas contradicciones a través de un viaje interno y externo en el que, como ocurrió con tantas películas de El Pampero, Pokropek se apropia de reconocibles locaciones de la Ciudad de Buenos Aires y hasta del transporte público porteño. Una película no siempre del todo convincente, por momentos un poco ingenua (como su protagonista), pero con bienvenidas irrupciones de creatividad y desparpajo, sensibilidad y unas cuantas buenas ideas tanto narrativas como dramáticas. DIEGO BATLLE
Tras las huellas de Mengele (Argentina-Brasil/2024) Dirección: Tomás De Leone y Alejandro Venturini. Guion: Tomás De Leone, Alejandro Venturini y Diego Fernández Romeral. Fotografía: Nicolas Pittaluga. Edición: Alejandro Venturini. Diseño de sonido: Francisco Seoane. Música: Manuel Pinto. Duración: 74 minutos. Distribuidora: Independiente. Del jueves 19 al miércoles 25, a las 20.20, en el Cine Gaumont.
En junio de 1985, mientras en la Argentina salían a la luz los detalles más escabrosos de la dictadura militar durante el Juicio a las Juntas, en Brasil se produjo otro hecho que obligó a buena parte de la sociedad a rememorar los horrores del pasado. Sucedió cuando, en el cementerio de una pequeña comunidad rural de las afueras de San Pablo, se exhumó el cadáver de un anciano que había muerto en 1979 a raíz de un infarto mientras nadaba en el Atlántico. Ese cuerpo era, según la información que tenía la Inteligencia local, el de un tal Josef Mengele.
Dirigido a cuatro manos por Tomás de Leone y Alejandro Venturini, Tras las huellas de Mengele toma la forma de un thriller para revisitar aquel caso a través de un valioso material de archivo y el testimonio de quienes fueron protagonistas directos o indirectos.
La lista va desde una sobreviviente de los campos de exterminio que recuerda muy bien cómo el jerarca nazi esperaba la llegada de los trenes para decidir sobre la suerte de sus víctimas, hasta funcionarios de aquel momento, algunos vecinos del enigmático refugiado de la Segunda Guerra Mundial y, muy especialmente, expertos en medicina forense de varios países que participaron del proceso, incluyendo a los del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Y es que determinar si los restos óseos eran o no de Mengele se convirtió en un asunto de interés público que concitó la atención de los medios de buena parte del mundo, obligando a los especialistas a aplicar técnicas novedosas que De Leone y Venturini recuperan con lujo de detalles y convirtiéndolas en parte central de una trama que se completa con los pormenores de la vida en Brasil del Ángel de la Muerte luego de la caída del nazismo. Una vida cuyas aristas más atroces intentó dejar atrás, probablemente sin saber que lo perseguirían incluso después de su desaparición. EZEQUIEL BOETTI
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
Críticas ANTERIORES
El director de Take Out (2004), Prince of Broadway (2008), Starlet (2012), Tangerine (2015), El proyecto Florida (2017) y Red Rocket (2021) ganó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes y es uno de los favoritos de la temporada de premios una película políticamente incorrecta que propone una mixtura entre la sátira de enredos, el drama juvenil, el thriller de mafiosos y la comedia romántica con excelentes resultados artísticos y económicos (costó 6 millones de dólares y ya recaudó más de cinco veces esa cifra).
-La nueva y bella propuesta del director de Rosalinda, Viola, La princesa de Francia, Hermia & Helena e Isabella abandona la larga saga de películas inspiradas en las comedias de William Shakespeare para adentrarse en el universo de Cesare Pavese y la mitología griega.
-Tras su estreno en la sección oficial de la Berlinale 2024 y un amplio recorrido por otros festivales (Cinéma du Réel, IndieLisboa, Guadalajara, DocBuenosAires, Nueva York, Valdivia, Viennale), llega finalmente al MALBA.
A partir del libro 78: Historia oral de un Mundial, de Matías Bauso, este documental reconstruye gracias a múltiples y en varios casos reveladores testimonios las tramas deportivas, económicas y políticas (muchas de ellas oscuras y siniestras) ligadas a la organización del evento y a la posterior utilización propagandística del triunfo de la Selección por parte de la dictadura militar.
Esta superproducción de la N roja es una biopic muy convencional pero al mismo tiempo entretenida en su acercamiento a la figura del mítico corredor brasileño Ayrton Senna da Silva (1960-1994).