Festivales

Festival de Mar del Plata 2024

Crítica de “1978”, película de Luciano y Nicolás Onetti (Competencia Latinoamericana) - #39MarDelPlataFF

El segundo largometraje argentino en la Competencia Latinoamericana luego de Adiós Madrid se arriesga a combinar el terror propio de la sangrienta última dictadura militar con un horror de características fantásticas.

Publicada el 08/12/2024
  • Imagen de 1978.

1978 (Argentina/2024). Dirección: Luciano Onetti y Nicolás Onetti. Guion: Luciano Onetti, Nicolás Onetti y Camilo Zaffora. Intérpretes: Agustín Pardala, Carlos Portaluppi, Mario Alarcón, Agustín Olcese y Jorge Lorenzo. Fotografía: Luciano Montes de Oca y Kasty Castillo. Edición: Luciano Onetti, Ludovico Opipari. Dirección de Arte: Paola Tolosa. Sonido: Germán Suracce. Música: Luciano Onetti. Producción: Nicolás Onetti, Charly Goitia, Michael Kraetzer y Sayif Aram. Casa productora: Black Mandala Films. Duración: 78 minutos. En Competencia Latinoamericana.


La última dictadura cívico-militar, con su maquinaria y logística al servicio de la tortura y la desaparición de personas, ha sido el terreno fértil para decenas de películas que retrataron distintas facetas de su funcionamiento de múltiples maneras. Pero ninguna de ellas recorrió los caminos que ahora transita el tercer trabajo conjunto -Luciano dirigió en soledad Sonno Profondo (2013) y Francesca (2015)- de los realizadores de Los olvidados (2017) y Abrakadabra (2018), en el que al terror intrínseco a los centros clandestinos de detención le antepone uno mucho mayor, sobrenatural e inmanejable.

Al igual que El corresponsal, de Emiliano Serra, el telón de fondo es el Mundial de 1978. Más precisamente, las horas durante las que la Argentina disputó la final contra Holanda. Mientras millones gritaban ante el televisor los goles de Kempes y Bertoni, en un centro clandestino, cuyos exteriores están filmados en uno de los inconfundibles mataderos brutalistas del arquitecto Francisco Salamone, continúa una rutina hecha de violencia y maltrato físico y psicológico.

El objetivo del grupo de tareas encabezado por los personajes de Mario Alarcón y Carlos Portaluppi es el de siempre: “quebrar” a los detenidos para que delaten a alguno de sus compañeros y continuar con la cacería. El problema es que reciben un dato que los lleva a detener al grupo equivocado. Sí, viven en la clandestinidad, pero la lucha de estos hombres y mujeres no es tanto política como espiritual. E incluso quizás ni siquiera sean hombres ni mujeres.

Tal como ocurría en Operación Overlord, en la que un grupo de paracaidistas norteamericanos que forma parte de la avanzada aliada en Francia durante el Día-D descubrían que los nazis son efectiva y literalmente monstruos, los hermanos Onetti toman la Historia para devolverla a la pantalla matizada por los códigos del cine de género de los sustos y los gritos. Códigos que la dupla maneja con partes iguales de soltura y conocimiento, lo que da forma a una película en la que lo terrorífico puede adquirir las formas más impensadas.

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club


Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

Festivales ANTERIORES


Episodio 5 del podcast DESDE SAN SEBASTIÁN 2024: Palmarés, balance y películas favoritas
por OtrosCines.com

Diego Batlle y Violeta Kovacsics analizan los premios (empezando por la Concha de Oro para Albert Serra), las tendencias y destacan sus films predilectos de esta 72a. edición.

Con el auspicio de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

LEER MÁS
El Top 12 de Diego Batlle a modo de balance - #SanSebastián2024
por Diego Batlle, desde San Sebastián

On Falling, ópera prima de Laura Carneiro; La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar; y la ganadora de la Concha de Oro, Tardes de soledad, de Albert Serra, encabezan el ranking de lo mejor de esta edición.

LEER MÁS
Crítica de “Apocalypse in the Tropics”, documental de la brasileña Petra Costa (sección Perlak) - #SanSebastián2024
por Diego Batlle, desde San Sebastián

La directora de Al filo de la democracia (2019) indaga en la creciente influencia de los pastores evangélicos en la política brasileña y, en especial, en la figura de Silas Malafaia, ideólogo e impulsor del fenómeno de Jair Bolsonaro. Tras su estreno en Venecia y su paso por Telluride, se exhibió en la sección Perlas de San Sebastián.

LEER MÁS