Columnistas
“El encargado - Temporada 3”: crueldad, ambición y carancheo
La serie de Mariano Cohn y Gastón Duprat sobre el villano interpretado por Guillermo Francella acelera sin freno a la vista en su exaltación de la misantropía y la maldad humana.
En estos tiempos de discursos de odio universalmente aceptados, en los que la pérdida de derechos de determinado sector es visto por muchos otros como algo lógico y hasta justo, en los que la figura del trabajador asalariado se desintegra frente a la del “emprendedor” que no tiene pruritos éticos ni morales para ganar poder, Eliseo Omar Basurto, protagonista absoluto de El encargado, emerge como el paradigma, el prototipo perfecto.
El espíritu satírico que podría generar cierto distanciamiento crítico o al menos irónico se ha esfumado casi por completo y ahora deviene simple exaltación, mimetización y -digámoslo- empatía. Si la crueldad está de moda (Martín Kohan dixit), la tercera temporada de El encargado sintoniza más que nunca con ese sentir de una sociedad quebrada, rota como nunca antes.
En La convención, el episodio inicial del tercer año de la serie argentina más exitosa de la era del streaming, Eliseo es invitado por los muchachos del sindicato (se llama SEDERA pero bien podría ser el SUTERH de Víctor Santa María) a ser orador en un congreso interamericano de encargados a desarrollarse en... Río de Janeiro. Con todos los gastos pagos, por supuesto. El viaje es un horror y nuestro perfecto antihéroe se queja de todo y contra todos ¿Cómo termina el asunto? En el segundo capítulo (Soluciones Integrales Basurto) lanza un emprendimiento para que los consorcios contraten a su empresa y eviten pagar las cargas sociales y otros beneficios de los porteros (la fantasía de todo propietario o inquilino harto de afrontar costosas expensas). Un carancho desatado.
Cual jugador de T.E.G., Eliseo planta banderitas en una maqueta con los edificios vecinos de Belgrano a los que va “conquistando” sin importarle los métodos ni mucho menos que las víctimas puedan ser trabajadores. La serie, que nunca pretendió ser sutil, resulta a esta altura bastante menos graciosa y más subrayada (realismo mágico ramplón incluido) que las dos temporadas iniciales, pero surge como el exponente más contundente de una mirada sobre la Argentina y el mundo que Cohn y Duprat vienen desarrollando desde hace muchos años y que ahora ofrecen sin filtro, sin culpa, sin red ni tapujos ¿Sinceridad o sincericidio? La respuesta la dará cada espectador/a según su sensibilidad pero también desde su ideología.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
Columnistas ANTERIORES
-Analizamos la más reciente película de la talentosa directora italiana de Corpo celeste (2011), Las maravillas (2014) y Lazzaro felice (2018).
-La quimera (La chimera) se estrena en los cines argentinos en Enero 2025.
Vistos dos de los seis episodios de esta producción, no se perciben grandes hallazgos ni innovaciones respecto de la película homónima dirigida en 1992 por Alfonso Arau.
Por qué la sociedad se obsesiona por y discute tanto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y no de otros organismo oficiales.
Esta comedia de enredos afectivos resulta una más que agradable sorpresa en el marco de las producciones Hecho en Argentina de la N Roja. Estrena el miércoles 18 de septiembre.