Noticias

OtrosCines/Cursos lanza “Cine argentino: Arte, política e industria”

-Diego Batlle dará entre el 10 y el 31 de octubre este curso online que constará de cuatro encuentros en vivo (los jueves, de 20 a 22) y que luego quedarán grabados y disponibles.
-Ultima semana de inscripción, últimas vacantes.

Publicada el 01/10/2024


Características y modalidad
:

Cuatro encuentros virtuales en vivo (plataforma Zoom) los jueves 10, 17, 24 y 31 de octubre, de 20 a 22 (hora de Argentina). Todas las clases quedan grabadas y disponibles para ver (o volver a ver) en cualquier momento. Se compartirán además lecturas recomendadas y videos complementarios.


Introducción e ideas generales del curso:

Este es, en la actual coyuntura, un curso contracultural. En tiempos en que el cine argentino ha sido estigmatizado como el enemigo público número uno, como el culpable de prácticamente todos los males socioeconómicos del país (recuérdese lo de "el hambre de los niños del Chaco"), estas cuatro clases apuestan a reivindicar exactamente lo contrario: sin desestimar el siempre necesario sentido crítico ni soslayar sus contradicciones (que las tiene), se analizará la diversidad y vitalidad de un sector que es mucho más que un grupo de "militantes" y "subsidiados". Recuperaremos parte de su rica historia y tradición, analizaremos las políticas de fomento a lo largo del tiempo, exploraremos sus principales autores y autoras, sus mayores éxitos de crítica y de público, hablaremos de la relación con el público local e internacional tanto en salas como en festivales y de por qué en todo el mundo se apoya al cine para impulsar el efecto expansivo y multiplicador que genera en términos económicos. Durante las clases veremos fragmentos de películas, escucharemos a especialistas y luego leeremos algunos textos. Y debatiremos sobre la necesidad y la importancia artística, identitaria y económica de sostener una industria audiovisual incluso (sobre todo) en épocas de crisis.


Programa de los cuatro encuentros:

Clase 1 (10 de octubre): Un poco de historia. Principales períodos, épocas y escuelas. La tradición industrial y la impronta autoral. La era dorada de los estudios, los '60, la dictadura, la primavera alfonsinista y el fin de la censura. De Puenzo a Sorín, de Aristarain a Bemberg. La crisis de principios de los '90 y la explosión luego de la sanción de la Ley de Cine (1994).

Clase 2 (17 de octubre): Autores y autoras. Los pioneros del Nuevo Cine Argentino (Perrone, Sapir, Agresti, Rejtman). La irrupción de la FUC y del BAFICI. El recambio generacional. El influjo de Favio. De Martel a Trapero, de Caetano a Szifron, de Carri a Llinás. Qué queda hoy del NCA.

Clase 3 (24 de octubre): El INCAA. Los cambios en el fomento. La importancia cultural y económica de la industria audiovisual. Una Ley de Cine que fue pionera, admirada y replicada en el mundo, pero quedó desactualizada. Análisis comparativo del apoyo al cine en la Argentina y en el exterior (los casos virtuosos de Francia, Corea del Sur, etc.). La relación con la crítica. La falta de formación de audiencias.

Clase 4 (31 de octubre): ¿Y ahora que pasa, eh? Con el INCAA reducido a su mínima expresión, el Festival de Mar del Plata y el BAFICI en crisis y el mercado Ventana Sur trasladado a Uruguay, cuáles son las alternativas posibles para el cine argentino. La ilusión del modelo Netflix (y del streaming en general). Las coproducciones. El refugio de los festivales. La vuelta del "cine guerrilla". Cómo posicionarse ante la batalla cultural (ideológica). Replanteos y desafíos.


SOBRE EL DOCENTE

Diego Batlle

-Periodista y crítico de cine. Creador y director del sitio web OtrosCines.com desde 2007.

-Co-conductor y productor de los podcast Acerca de Nada Festivales.

-Colaborador de ElDiarioAR.

-Dictó talleres de periodismo y crítica en Buenos Aires (Talent Press del BAFICI organizado por la Universidad del Cine); Cartagena, Colombia (Taller FICCI organizado por Proimágenes/Ministerio de Cultura); y Cuenca, Ecuador (organizado por el Festival La Orquídea), entre otros ámbitos. Dio también diversos cursos de cine organizados por OtrosCines.com en Espacio MODOS o de manera online.

-Crítico y periodista en el diario La Nación desde 1998 hasta 2021.

-Se desempeñó como corresponsal en Argentina de la revista Screen International (Gran Bretaña), fue secretario de redacción de la revista La Maga, y redactor y crítico de cine del diario Clarín. Entre 2004 y 2006 fue co-conductor y productor general de El Ojo, un programa de cine (ganador del premio Martín Fierro), en la señal de cable Canal (á). También fue columnista de la agencia Télam.

-Fue responsable de los contenidos periodísticos del portal de cine latinoamericano Retina Latina (2016-2017).

-Participó en varios libros sobre cine argentino y latinoamericano como 50 Cineastas de Iberoamérica / Generaciones en Tránsito: 1980-2008 y Nuevo Cine Argentino.

-Integró jurados internacionales de múltiples festivales y laboratorios de cine: Venecia, Locarno, Berlín, Toronto, BAFICI, SANFIC, Valdivia, Mar del Plata, etc. Cubre numerosos festivales cada año. De Cannes, por ejemplo, ha participado en más de 20 ediciones.


ARANCELES

-Arancel en Argentina: 20.000 pesos

-Arancel en el exterior: 30 dólares.

-Los socios y socias de OtrosCines/Club (aquí más información) tienen 20% de descuento y abonan 16.000 pesos durante todo el proceso de inscripción.


FORMAS DE PAGO

-Desde la Argentina: Por transferencia (cajero, e-banking), depósito bancario o Mercado Pago.

-Desde el exterior: Vía PayPal o Payoneer.


MÁS INFORMACIÓN

-Se entregarán certificados de realización del curso.

-Las vacantes son limitadas (se respetará rigurosamente el orden de inscripción).

-Informes e inscripción: OtrosCinesCursos@gmail.com 


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club


Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

Noticias ANTERIORES


Premios Goya 2025: “El 47” lidera las candidaturas y “El Jockey” quedó nominada a Mejor Película Iberoamericana
por

-El film de Marcel Barrena sumó 14 candidaturas, seguido por La infiltrada (13), Segundo premio (11), La habitación de al lado (10), La virgen roja (9), Casa en llamas (8), La estrella azul (8) y Marco (5).
-La ceremonia será el sábado 8 de febrero en Granada.

LEER MÁS
Todos los lanzamientos de MAX en Octubre 2024
por

La plataforma de streaming anuncia para este mes el estreno del exitoso film Romper el círculo y el regreso de la notable serie Alguien en algún lugar con su tercera temporada.

LEER MÁS
La concurrencia a los cines argentinos se derrumbó 44% en Septiembre 2024
por

En el noveno mes del año se vendieron 1.730.000 entradas contra 3.090.000 de igual mes de 2023.

LEER MÁS
OtrosCines/Club: Cómo sumarse a la comunidad cinéfila, aprovechar los beneficios y apoyar el proyecto periodístico
por

Ampliamos la oferta para que nuestros suscriptores y suscriptoras puedan recibir más servicios y, al mismo tiempo, ayudar a sostener la propuesta de OtrosCines.com: newsletter, recomendaciones por WhatsApp, videoconferencias en vivo y grabadas, entradas al cine, tres meses gratis en MUBI y descuentos en cursos y talleres.

LEER MÁS