Ciclos

Septiembre y Octubre 2024

Encuentro con Claude Sautet, en la Sala Lugones

Del miércoles 25 de septiembre al jueves 3 de octubre se llevará a cabo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) un ciclo denominado Encuentro con Claude Sautet. El programa está integrado por cuatro largometrajes dirigidos por el realizador francés, entre ellos verdaderos clásicos de su filmografía como César y Rosalie y Las cosas de la vida. El ciclo está organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto con Fundación Cinemateca Argentina y el Institut français d'Argentine.

 

Publicada el 24/09/2024

“Autor de un cine narrativamente clásico, siempre sobrio, que hacía de la extrema discreción una rara virtud, Claude Sautet fue sobre todo un sutil, preciso observador de la clase media francesa, en sus pliegues más íntimos, como lo demostraron algunos de sus films más recordados, desde Las cosas de la vida (1970), con Michel Piccoli y Romy Schneider, hasta El placer de estar contigo (1995), con Michel Serrault y Emmanuelle Béart. Formado a fines de los años 40 en el legendario y hoy desaparecido Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París (Idhec), Sautet hizo conocer su nombre primero como crítico musical de la revista Combat, del Partido Comunista Francés, agrupación que abandonó hacia 1952. Por ese entonces comenzó a trabajar en la industria del cine, como técnico y asistente, hasta que debutó como realizador en 1959, con Classe tous risques, un exitoso film noir protagonizado por Jean-Paul Belmondo y Lino Ventura.

Eran los tiempos rabiosos de la nouvelle vague, un movimiento del que Sautet fue contemporáneo, pero del cual nunca formó parte, como si siempre se hubiera sentido ajeno a las búsquedas formales de Godard, Truffaut y compañía. De hecho, el período de esplendor de Sautet fue en los años 70, cuando a partir de Las cosas de la vida reveló su verdadero talento, la posibilidad de encontrar un espesor casi trágico, jamás sórdido, en las relaciones más banales, en las situaciones más triviales. (…) A su vez, en El placer de estar contigo, en la recóndita, pero siempre pudorosa relación de esa pareja integrada por un juez retirado y la secretaria a cargo de la redacción de sus memorias, se advertía un cine de una extraña pureza, hecho de ritmos y movimientos internos casi imperceptibles”. (Luciano Monteagudo, Página/12. Julio 2000).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Miércoles 25
El placer de estar contigo
(Nelly et Monsieur Arnaud; Francia/Italia/Alemania, 1995)
Dirección: Claude Sautet
Con Emmanuelle Béart, Michel Serrault, Jean-Hugues Anglade
Nelly, una mujer que acaba de divorciarse, conoce casualmente al señor Arnaud, un magistrado retirado cuya mujer vive en Ginebra con otro hombre y cuyos hijos apenas le hablan. Arnaud le ofrece a Nelly un trabajo: mecanografiar el manuscrito de la novela que ha escrito. La relación laboral resultará enriquecedora para ambos.
“La idea de El placer de estar contigo surgió gracias a una imagen que yo había visto muy a menudo en los cafés. Ahí es donde sucede todo, no hace falta convencer a nadie. Señores mayores acompañados de mujeres jovencísimas, sin que exista entre ellos ninguna relación familiar ni de prostitución. Siempre me preguntaba qué los unía y por qué les gustaba tanto pasar tiempo juntos charlando en torno a una copa. Esta situación me hizo ver que se estaba gestando un gran tema, y que de él surgirían ideas de todo tipo, una tras otra y sin ningún orden. (...) Cuando empiezo a escribir nunca pienso en los actores. Nuestros personajes son el resultado de nuestra observación del mundo, y nacen de nuestro imaginario". (Claude Sautet, entrevistado por Michel Boujut. Conversaciones con Claude Sautet).
A las 15 horas (106'; DCP).

Viernes 27
Las cosas de la vida
(Les choses de la vie; Francia/Italia/Suiza, 1970)
Dirección: Claude Sautet
Con Michel Piccoli, Romy Schneider, Lea Massari
Pierre, un arquitecto de mediana edad, es víctima de un grave accidente de tráfico: conduciendo demasiado rápido, golpea un camión que se ha detenido en medio de una intersección. Expulsado del vehículo, que se incendia, herido y en coma, al costado de la carretera, recuerda su pasado reciente, en particular a las dos mujeres que importan en su vida, su esposa Catherine, de quien está separado y con quien tuvo un hijo, y Hélène, con quien su relación sentimental está en un punto de inflexión.
“Las cosas de la vida me pareció la ocasión perfecta para tratar por fin problemas de pareja y, sobre todo, un accidente de coche casi imposible de reproducir (…) Que el accidente no sea fortuito me impacta mucho. Así como que le suceda a un hombre privilegiado, indeciso, vulnerable. Por fin voy a poder trabajar con personajes que me son familiares, que se parecen a la gente que me cruzo por la calle. Añadiría también la mitología del automóvil, que era muy fuerte en los años sesenta (…) Cuando estoy haciendo Las cosas de la vida, Antonioni ya ha hecho muchos avances en su tema de la incomunicación. Yo estoy a años luz de eso… no me acerco lo más mínimo. Me esfuerzo mucho para que no se note la dirección, tanto en la estructura como en los detalles. En su obra, sin embargo, Antonioni siempre está buscando la composición pictórica, largos planos descriptivos, cosas que yo no practico. Me interesan más las escenas que parecen más simples, en las que dos personajes se encuentran cara a cara, y cortados en planos separados. Las diferencias de encuadre son mínimas, imperceptibles para el espectador, pero cambian el peso, la densidad de las relaciones entre personajes. En esos planos medios cambio el ritmo de interpretación de los actores, modifico insensiblemente el ángulo y la dimensión del encuadre para acentuar la incertidumbre del instante”. (Claude Sautet, entrevistado por Michel Boujut. Conversaciones con Claude Sautet).
A las 15 horas (89’; DCP).

Sábado 28
César y Rosalie
(César et Rosalie; Francia/Italia/Alemania Federal, 1972)
Dirección: Claude Sautet
Con Yves Montand, Romy Schneider, Sami Frey, Isabelle Huppert
Rosalie, una mujer divorciada con una hija pequeña, divide su tiempo entre su familia y César, el hombre del que cree estar enamorada. Cuando Rosalie conoce a David, su plácida vida se verá alterada por su incapacidad para elegir entre los dos hombres.
“Yo había escrito una primera versión del guion en 1963, pero no logré suscitar el interés de ningún productor. El papel de César estaba pensado para Vittorio Gassman, pero lo rechazó. El personaje de David originalmente hacía carreras de moto y César financiaba los circuitos. Cuando lo retomé siete años después, me di cuenta de que había que empezar de cero. César me imponía la necesidad de un personaje que se le opusiese en todo, un intelectual, un artista. De ahí surgió la idea de convertir a David en un dibujante de historietas. (…) Hacia 1963-1964 le di mi primera versión del guion a Truffaut para que lo leyese. No vio ninguna relación con su Jules y Jim (1962). ‘La gran diferencia es que, en tu caso, los dos hombres no eran amigos antes, sino adversarios que alimentaban relaciones de poder’, me dijo Truffaut. David, respecto a Rosalie; Rosalie, respecto a César; César, respecto a Rosalie. Son relaciones acaloradas, casi animales. Rosalie no es un símbolo de muerte, como sí lo es la Catherine de Jules y Jim. Si Rosalie les da amor es para que vivan más”. (Claude Sautet, entrevistado por Michel Boujut. Conversaciones con Claude Sautet).
“Volvamos a Claude Sautet, el hombre menos frívolo que conozco y cuya gravedad feroz me hace asociarlo a Charles Vanel, ya que a ambos me los represento como una suerte de jefes-leñadores, capaces de arrancarle el hacha de la mano a un despreocupado para mostrarle cómo se puede talar cinco árboles en una hora. Claude Sautet es empecinado, Claude Sautet es salvaje, Claude Sautet es sincero, Claude Sautet es potente, Claude Sautet es francés, francés, francés. Si describir películas es hablar de aquellos que las filmaron, la inversa no es menos verdadera”. (François Truffaut, Las películas de mi vida).
A las 15 horas (110’; DCP).

Martes 1°
Vincent, François, Paul y los otros
(Vincent, François, Paul et les autres; Francia/Italia, 1974)
Dirección: Claude Sautet
Con Yves Montand, Michel Piccoli, Serge Reggiani, Gérard Depardieu
Tres amigos que suelen reunirse todas las semanas se enfrentan a la crisis de mediana edad. Paul es un escritor bloqueado. François ha perdido sus ideales y practica la medicina solo por dinero; su esposa se ha vuelto distante, incluso hostil. Por su parte, el encantador Vincent se enfrenta a la bancarrota y su esposa, de quien está separado, quiere el divorcio.
“En la novela de Claude Néron encuentro la atmósfera de una periferia real, verosímil, sin adulterar, algo que no había sentido en ningún otro lado, a excepción, quizás, de alguna novela norteamericana. (…) Aun así, no veo cómo construir una película con un material tan denso, con tantísimos personajes y episodios. En un momento determinado, llegamos a pensar en hacer varios films a partir del libro. Un film para cada personaje (…) Yo conocía muy bien a los personajes de Néron. Eran de mi quinta. Se habían comprometido en mayor o menor medida, ya fuese con la izquierda o con el bando de la Resistencia. Se resignaban con amargura al abandono o al abandono de sus sueños de juventud. Era un poco lamentable, pero era la realidad de los años setenta. Yo no quería convertir el film en una crónica social, solo aspiraba a describir las fisuras irreversibles de aquella época, que tanto habían penetrado en Nerón”. (Claude Sautet, entrevistado por Michel Boujut. Conversaciones con Claude Sautet).
“Vincent, François, Paul y los otros me parece el mejor film de Claude Sautet (…) Es un film sobre la vida en general y sobre lo que somos. A Pascal le encantaría este film, él que decía: ‘Lo que le interesa al hombre es el hombre’. Todo film bello está secretamente dedicado a alguien, y me parece que Vincent, François, Paul y los otros podría estar dedicado a Jacques Becker, porque le habría impactado profundamente, como impacta a todos los que privilegian a los personajes frente a las situaciones, todos los que piensan que los hombres son más importantes que las cosas que hacen. Vincent, François, Paul y los otros es la vida, Claude Sautet es la vitalidad”. (François Truffaut, Las películas de mi vida).
A las 15 y 21 horas (118'; DCP).

El placer de estar contigo
(Nelly et Monsieur Arnaud; Francia/Italia/Alemania, 1995)
Dirección: Claude Sautet
Con Emmanuelle Béart, Michel Serrault, Jean-Hugues Anglade
A las 18 horas (106'; DCP).

Miércoles 2
César y Rosalie
(César et Rosalie; Francia/Italia/Alemania Federal, 1972)
Dirección: Claude Sautet
Con Yves Montand, Romy Schneider, Sami Frey, Isabelle Huppert
A las 15 y 21 horas (110’; DCP).

El placer de estar contigo
(Nelly et Monsieur Arnaud; Francia/Italia/Alemania, 1995)
Dirección: Claude Sautet
Con Emmanuelle Béart, Michel Serrault, Jean-Hugues Anglade
A las 18 horas (106'; DCP).

Jueves 3
Las cosas de la vida
(Les choses de la vie; Francia/Italia/Suiza, 1970)
Dirección: Claude Sautet
Con Michel Piccoli, Romy Schneider, Lea Massari
A las 15 y 21 horas (89’; DCP).

Vincent, François, Paul y los otros
(Vincent, François, Paul et les autres; Francia/Italia, 1974)
Dirección: Claude Sautet
Con Yves Montand, Michel Piccoli, Serge Reggiani, Gérard Depardieu
A las 18 horas (118'; DCP).



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club


Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

Ciclos ANTERIORES


Mikio Naruse, Musicales, Cine Recuperado y películas argentinas, en el MALBA
por OtrosCines.com

Mikio Naruse (1905-1969) fue uno de los directores más influyentes del cine japonés clásico, aunque menos conocido internacionalmente que sus contemporáneos Ozu y Mizoguchi. Se especializó en shomin-geki (dramas sobre la vida cotidiana) y en retratos profundamente psicológicos de mujeres que enfrentan adversidades en la sociedad japonesa de posguerra. Su estilo cinematográfico, caracterizado por un realismo sobrio y una precisa dirección de actores, influenció significativamente el desarrollo del drama social japonés. Entre 1930 y 1967 dirigió más de 90 películas, y Nubes flotantes (1955), que podrá verse en este ciclo en Av. Figueroa Alcorta 3415, es considerada una de sus obras maestras.

LEER MÁS
Caro Marcello - Homenaje a Marcello Mastroianni en el año centenario de su nacimiento, en la Sala Lugones
por

Del martes 24 al domingo 29 de septiembre se llevará a cabo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) un ciclo denominado Caro Marcello, en el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Marcello Mastroianni. El programa está integrado por seis largometrajes protagonizados por el gran actor italiano, en recientes restauraciones digitales 4K, e incluye verdaderos clásicos de su filmografía como Matrimonio a la italiana, Ayer, hoy y mañana y Un día muy particular. El ciclo está organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto con Fundación Cinemateca Argentina y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

LEER MÁS
Nouvelle Vague, gratis en Bellas Artes Cine
por

El Museo Nacional de Bellas Artes y Amigos del Bellas Artes, con la colaboración del Instituto Francés de Argentina, presentan, del 6 al 28 de septiembre, el quinto ciclo de Bellas Artes Cine, dedicado a la vanguardia del cine francés luego de la Segunda Guerra Mundial y a algunos de sus grandes creadores: Jean-Luc Godard, Alain Resnais, Agnès Varda, Éric Rohmer, Jacques Demy y Chris Marker.

LEER MÁS
Torre Nilsson: 100 años, en el MALBA
por

Toda la programación del mes en el auditorio de Av. Figueroa Alcorta 3415.

LEER MÁS