Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Stella, una vida”, película de Kilian Riedhof con Paula Beer
La talentosa Paula Beer interpreta a Stella Goldschlag en esta historia basada en hechos reales.
Stella, una vida (Stella. Ein leben., Alemania/2023). Dirección: Kilian Riedhof. Guión: Marc Blöbaum, Jan Braren y Kilian Riedhof. Elenco: Paula Beer, Jannis Niewöhner, Katja Riemann y Lukas Mike. Fotografía: Benedict Neuenfels. Edición: Andrea Mertens. Música: Peter Hinderthür. Duración: 120 minutos. Distribuidora: CDI Films. Apta para mayores de 13 años con reservas. Salas: 12 (Cinépolis Recoleta, Cinemark Palermo, Atlas Patio Bullrich y Nordelta, Belgrano Multiplex, Cine Lorca, Cine Cacodelphia, Showcase Norte y Belgrano, Cinema Paradiso La Plata, Cine Arte Córdoba y Cines del Centro de Rosario).
El cine alemán con proyección internacional vuelve una y otra vez a indagar en la vida de civiles durante la Segunda Guerra Mundial, como si quisiera encontrar allí alguna clave para desentrañar el presente. La fórmula es conocida: un drama salpimentado de thriller de espionaje (o al revés) pródigo en traiciones, identidades falsas, engaños y desconfianzas sobre una mujer acorralada entre la espada y la pared.
La chica en cuestión se llama Stella Goldschlag (Paula Beer, actriz fetiche de Christian Petzold) y es una joven judía alemana que sueña con ser cantante de jazz en Berlín durante el régimen nazi. Tiene con qué: su voz es hermosa, está dotada con la virtud del carisma y, detalle no menor para el desarrollo de la trama, es muy bonita. Pero esas aspiraciones artísticas terminan cuando es descubierta y capturada por la Gestapo, quienes se valen de su poder para que obligarla a delatar a otros judíos a cambio de evitar una deportación Auschwitz, con la muerte casi segura que eso implica.
Basada en hechos reales, Stella, una vida propone una aproximación al personaje vaciada de juicios, procurando comprender cómo y por qué alguien puede llegar a esa situación antes que ubicándola en el rol de villana inescrupulosa (lo cual hubiera sido más sencillo y cómodo).
La ambigüedad de Stella hace que la película de Kilian Riedhof, aunque previsible y por momentos reiterativa en sus postas narrativas, se aleje de los convencionalismos más crasos del cine de corte academicista que suele abordar este tipo de dilemas morales.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
Críticas ANTERIORES
-La nueva y bella propuesta del director de Rosalinda, Viola, La princesa de Francia, Hermia & Helena e Isabella abandona la larga saga de películas inspiradas en las comedias de William Shakespeare para adentrarse en el universo de Cesare Pavese y la mitología griega.
-Tras su estreno en la sección oficial de la Berlinale 2024 y un amplio recorrido por otros festivales (Cinéma du Réel, IndieLisboa, Guadalajara, DocBuenosAires, Nueva York, Valdivia, Viennale), llega finalmente al MALBA.
A partir del libro 78: Historia oral de un Mundial, de Matías Bauso, este documental reconstruye gracias a múltiples y en varios casos reveladores testimonios las tramas deportivas, económicas y políticas (muchas de ellas oscuras y siniestras) ligadas a la organización del evento y a la posterior utilización propagandística del triunfo de la Selección por parte de la dictadura militar.
Esta superproducción de la N roja es una biopic muy convencional pero al mismo tiempo entretenida en su acercamiento a la figura del mítico corredor brasileño Ayrton Senna da Silva (1960-1994).
Mezcla de thriller con buddy movie, el nuevo film del director de tres entregas de Spider-Man es un producto por momentos simpático y entretenido, pero que por las estrellas que lo protagonizan deja gusto a poco.