Críticas

Cine argentino en salas

Crítica de “Martín García”, película de Aníbal “Corcho” Garisto con Nacho Quesada, Thelma Fardín, Mora Recalde y Rafael Ferro

Tras su presentación en el BAFICI y en el FIDBA, llega al Gaumont y a otros cinco Espacios INCAA la ópera prima de ficción de Garisto.

Estrenada 26/09/2024
Publicada el 25/09/2024

Martín García (Argentina/2024). Dirección: Aníbal “Corcho” Garisto. Elenco: Nacho Quesada, Thelma Fardín, Mora Recalde y Rafael Ferro. Guion: Aníbal “Corcho” Garisto y Vanina Sierra. Fotografía: Delfina Margulis Darriba. Música Bastardos del Under y Martín Rodriguez. Sonido: Gaspar Scheuer. Edición: Andrés Tambornino. Dirección de arte: Bárbara Brandt. Productora / Distribuidora: Lumen Cine. Duración: 83 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 6 (Cine Gaumont, a las 12:45; 16:45 y 20:10; Espacio INCAA Cine Municipal Select de La Plata, Espacio INCAA Cine Teatro Italiano de Lobos, Espacio INCAA Barrio Alegre de Trenque Lauquen, Espacio INCAA Cine Teatro Victoria de Entre Ríos y Espacio INCAA Nuevo Cine Italia de Formosa).



Tras dirigir varios documentales y series, “Corcho” Garisto debuta en el largometraje con un austero, ligero, sensible y por momentos entrañabe ejercicio de coming of age. No se trata de una película de iniciación que pretenda descubrir la pólvora del género, innovar o provocar demasiado. Transita por aguas calmas confiando en la nobleza de sus materiales, el aporte de la naturaleza y la dinámica del lugar, y el encanto de varios de los personajes (incluidos algunos de los secundarios). El resultado, por lo tanto, es una experiencia afable, si se quiere un tanto previsible, pero en definitiva atractiva.

Germán (Nacho Quesada) está en ese momento en el que se abandona la adolescencia y se ingresa en la primera juventud. Por eso, la obligación de instalarse junto a su madre Carla (Mora Recalde) en la isla Martín García a la que alude el título no es particularmente tentadora. Menos aún cuando su mamá se una allí a su nueva pareja, Julio (Rafael Ferro en lo más parecido a un malvado que tiene la película). Todo es desconformidad, irritación y enojo para Germán hasta que en determinado momento se encuentra con una atractiva guardaparques de la isla (Thelma Fardin) y entonces su obsesión de abandonar cuanto antes el lugar cambia por completo de enfoque.

Garisto apela a un recurso ya bastante transitado (la omnipresente, tragicómica, irónica, angustiada voz en off de Germán contraponen sus pensamientos íntimos con su parquedad exterior), pero esa indagación introspectiva para presentarnos su rico, contradictorio, desconcertante y querible mundo interior no deja de ser eficaz.

Otro elemento externo que se suma al dispositivo narrativo de Garisto son las canciones de la banda de punk rock Bastardos del Under, cuya música (y letras) sintoniza bastante bien con los diversos y cambiantes estados de ánimo de nuestro antihéroe, quien además demuestra mucho talento para el dibujo.

Los caminos de los adultos, claro, serán muy distintos (casi inversos) al de los jóvenes y en ese doble viaje Garisto claramente se siente más a gusto con el de los pibes en una pequeña, melancólica y atractiva película que por momentos recuerda a films como Adventureland: Un verano memorable, de Greg Mottola, pero -claro- con una bienvenida impronta local.



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club


Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

Críticas ANTERIORES


Crítica de “Tú me abrasas”, película de Matías Piñeiro
por Diego Batlle

-La nueva y bella propuesta del director de RosalindaViolaLa princesa de FranciaHermia & Helena e Isabella abandona la larga saga de películas inspiradas en las comedias de William Shakespeare para adentrarse en el universo de Cesare Pavese y la mitología griega.
-Tras su estreno en la sección oficial de la Berlinale 2024 y un amplio recorrido por otros festivales (Cinéma du Réel, IndieLisboa, Guadalajara, DocBuenosAires, Nueva York, Valdivia, Viennale), llega finalmente al MALBA.

LEER MÁS
Crítica de “Argentina 78”, serie documental de Lucas Bucci y Tomás Sposato (Disney+)
por Diego Batlle

A partir del libro 78: Historia oral de un Mundial, de Matías Bauso, este documental reconstruye gracias a múltiples y en varios casos reveladores testimonios las tramas deportivas, económicas y políticas (muchas de ellas oscuras y siniestras) ligadas a la organización del evento y a la posterior utilización propagandística del triunfo de la Selección por parte de la dictadura militar.

LEER MÁS
Crítica de “Senna”, serie de Vicente Amorim (Netflix)
por Ezequeil Boetti

Esta superproducción de la N roja es una biopic muy convencional pero al mismo tiempo entretenida en su acercamiento a la figura del mítico corredor brasileño Ayrton Senna da Silva (1960-1994).

LEER MÁS
Crítica de “Lobos” (“Wolfs”), película de Jon Watts con George Clooney y Brad Pitt (Apple TV+)
por Diego Batlle

Mezcla de thriller con buddy movie, el nuevo film del director de tres entregas de Spider-Man es un producto por momentos simpático y entretenido, pero que por las estrellas que lo protagonizan deja gusto a poco.

LEER MÁS